domingo, 3 de febrero de 2013

UN GRUPO DE MURALISTAS TANDILENSES ESTÁ REALIZANDO PANELES SOBRE LA CELIAQUÍA



Febrero 3 de 2013

El grupo de Muralistas Mista (Movimiento Independiente Solidario de Tandil en Acción) está desarrollando un proyecto de paneles que tienen como temática la celiaquía, con el fin de informar a la población lo que atañe a esta patología.

El Promotor Cultural Guillermo Daniel Braile y la Artista Plástica y Muralista Ana Sofía Suárez

Las artistas que están trabajando en las obras son: Jessica Ferraiuolo, Lucrecia Palma y Ana Sofía Suárez.

Ana Sofía Suárez explicó que “cada una de las chicas que estamos participando eligió una rama para llevar a cabo la temática en una forma visual. Yo elegí la historia, cómo llega la enfermedad a América. En mi panel se puede ver la llegada de Colón a América. Las otras chicas eligieron otros temas, la sintomatología y el origen. Estudios recientes determinaron que la enfermedad es de origen europeo”.

Las obras serán destinadas a los centros de salud de Movediza y Tunitas.

UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Guillermo Braile, integrante de la agrupación, afirmó que “el proyecto trata de decirle a la gente en general de qué se trata la enfermedad porque muchos pueden tenerla y desconocerla. Hay muchas posibilidades de un descendiente europeo, porque de allá viene la enfermedad con el pan, el trigo, la cebada y el centeno. Entonces estamos alertando de la tendencia que tiene alguien que es de ese origen”.

“Lucrecia Luján Palma está pintando la sintomatología, cuál es el deterioro físico de la persona a raíz de no tener una alimentación adecuada como lo hace la gente que sabe que es celíaca, como hinchazón de vientre, ojeras, caída de cabello. Eso lo reflejamos en los murales para que los que tengan esos síntomas se hagan un examen. La idea es tratar de ayudar a quienes tienen esta problemática y la desconocen, informándola”, manifestó.

Y añadió que “las personas que descubren que tienen la enfermedad pueden tener una vida normal, cambiando la alimentación”.

El grupo de muralistas tandilenses Mista viene desarrollando sus tareas dentro de la Mesa Solidaria “tratando de visibilizar las diferentes problemáticas a través de las ONGs que hay dentro de la Mesa para que tengamos una mejor calidad de vida en Tandil”.

“Estamos trabajando todo el año a través de paneles o como fue en el Centro Náutico del Fuerte, que desarrollamos la conmemoración de los cien años de la caída de la Piedra de la Movediza o a través de un gran murallón en la biblioteca del Centro Náutico del Fuerte. Tomamos hechos históricos puntuales de Tandil y en este caso estamos desarrollando temáticas de las ONGs”, detalló.

Ana Suárez puntualizó que “es muy directo el mensaje porque son las tres carabelas llegando pero tiene un concepto más amplio por detrás, porque es para encerrar la historia y la llegada de los primeros colonizadores, los primeros que sembraron trigo, cebada y centeno en Argentina”.

Braile afirmó que “vamos a continuar trabajando con otras ONGs porque nadie más capacitado que la persona que padece la enfermedad, muchos descubre a los 20 años o más que son celíacos, entonces cambia la alimentación y tienen una vida plena”.

“Trabajamos codo a codo con Mechy Zeballos y Mónica Bufor de la Asociación Celíaca, nos está dando mucho apoyo pinturería Todo Color, la Mesa Solidaria también donó pintura, la maderera San Pedro nos donó un panel, el doctor Ignacio Gilabert (director de Atención Primaria) nos donó otro soporte en fibrofácil”, señaló.

Un orgullo

Con respecto a las artistas que trabajan en este proyecto, resaltó que “es impresionante ver cómo están trabajando Jessica Ferraiuolo, Lucrecia Luján Palma y Ana con una facilidad desarrollando estas obras. Es admirable tener esta capacidad en Tandil. Nosotros en el grupo ya hemos desarrollado actividades a través de 15 artistas plásticos. A su vez invitamos a gente que no es de Tandil para nutrirnos con otros artistas visuales y ampliar la mirada”.

“Es un orgullo para Tandil tener este movimiento que refleja con tanta calidad lo que queremos mostrar. Hay mucha gente que nos ayuda, tanto empresas como gremios, comercios, también legisladores provinciales, nacionales, tenemos mucho apoyo”, resaltó.

En lo que concierne a la presentación de las obras, explicó que “vamos a tener una reunión con Indiana Gnochini (directora del Museo de Bellas Artes) para pedirle el Mumbat para realizar la presentación de las obras. Queremos que las autoridades municipales reciban esto en carácter de donación para que ellos coloquen los paneles en los lugares más convenientes, en lo posible en donde más tránsito haya de gente y se puedan ver”.

“Están avanzados los proyectos, creemos que van a estar terminados a fines de febrero o primera semana de marzo”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA DESDE ESTE SITIO